Arquitectos: Shuhei Endo
Ubicación: Sayo-cho, Hyogo, Japón
Equipo: Kengo Sasamoto, Aya Umemoto
Año de diseño: 2005 – 2006
Año de construcción: 2006 – 2008
Uso: Institución y exhibición del Medioambiente
Superficie del sitio: 5.000 m2
Superficie construida: 968 m2
El Bubbletecture H se ubica en en el extremo norte de un bosque en Sayo-cho en Hyogo, Japón. Es un Centro institucional del Medio Ambiente que cuenta con aproximadamente 1.000 metros cuadrados construidos y funciona también como espacio de exhibición abierto al público general. Bajo expresa petición del cliente, todas las personas que visiten este lugar incluidos los habitantes de Hyogo, deben aumentar su interés en materias medioambientales y así poder experimentar un paso más provechoso por el lugar.
El proyecto propone la idea de ser un nuevo entorno que comparte espacios comunes con el terreno natural en donde se encuentra inserto, destacan a primera vista sus llamativas formas de burbuja logradas con una estructura a modo de cúpula geodésica hechas con madera de ciprés japonés, las cuales van revestidas por fuera con una placa metálica de 1.2mm trabajada con una expresión de óxido por su cara exterior. La entradas de luz y vistas exteriores van apareciendo de manera aleatoria y siguiendo el orden estructural. Por su interior el edificio maneja un aspecto bastante sencillo con un total predominio de la madera al natural como material de revestimiento en todos los espacios.
Tras comprender las peticiones del mandante, las funcionalidades se organizaron de acuerdo a la estructura y fueron ordenadas en tres partes diferentes, dos de las cuales aprovechan el terreno en altura mientras que la tercera se levanta por sobre el suelo que desciende para quedar a nivel con las 2 anteriores. Además se ha incluido el verde con vegetación tipo musgo en techos y muros los cuales crecen por efecto de condensación debido a las condiciones del suelo el cual retiene el agua el considerables cantidades.
El Bubbletecture H cuenta con 16 fundaciones de 1.5m de diámetro de manera de minimizar al máximo el impacto en el entorno natural además de optar por un sistema constructivo con piezas estandarizadas de un material renovable como es la madera, lo cual aminoró el impacto ambiental durante el proceso de construcción.
0 comentarios:
Publicar un comentario