LA BELLEZA DEL HORMIGON
oyecto: Casa Mar Azul
Autor: BAK Arquitectos
María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk
Colaborador: Diego Grosso
Localizacion: Buenos Aires, Argentina
Superficie Terreno: 470 m2
Superficie Construccion: 75 m2
Fotografía: Gustavo Sosa
EL LUGAR
Mar Azul es un balneario a 400 Km. al sur de la ciudad de Buenos
Aires, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de
coníferas. Los propietarios, integrantes del estudio, conocedores desde hace
años de este lugar, eligieron un terreno en el bosque con una topografía
desafiante, alejado del mar y en consecuencia de la zona mas habitada, para
construir una casa de veraneo cuya presencia no impidiera que el imponente
paisaje circundante siga siendo protagonista.
LA IDEA
El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales y estético
constructivos en este ambiente tan particular -el bosque marítimo- con otra
obra recientemente construida, la Casa Mar Azul, y haber obtenido
resultados muy satisfactorios, permitió en esta oportunidad, poner el énfasis
en perfeccionar sistema experimentado y resolver su adaptación a la
peculiaridad de la compleja topografía del emplazamiento elegido.
La búsqueda de alternativas debería, como en la primera experiencia,
seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy
bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su
mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcción se
acortase todo lo posible ya que el seguimiento se haría a distancia.
El nuevo
reto de diseñar e implantar una vivienda en un bosque, finalmente se soluciono
con el diseño de un gran prisma de hormigón, el cual posee proporciones
alargadas y poca altura. Su localización es en un tipo de planicie pequeña
natural, en un terreno con una gran pendiente en diagonal. Las medidas para la
edificación no eran muchas pero insalvables, consistían en lo siguiente:
• Lo
principal era el hecho de que tuviera un bajo impacto en el paisaje
circundante.
• El presupuesto de la obra debía ser bajo.
• El mantenimiento posterior a su construcción, debía ser poco, casi nulo.
• Procurar que el tiempo de construcción se acortase lo máximo posible, pues el seguimiento se haría desde la distancia.
• El presupuesto de la obra debía ser bajo.
• El mantenimiento posterior a su construcción, debía ser poco, casi nulo.
• Procurar que el tiempo de construcción se acortase lo máximo posible, pues el seguimiento se haría desde la distancia.
Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de
proporción alargada y de altura mínima, ubicado en una especie de pequeña
planicie natural que presenta este terreno de fuerte pendiente en diagonal (6m
de diferencia entre una esquina y la opuesta) a partir de cual la caída se hace
más abrupta y los pinos empiezan a ralearse De esta manera se modifica apenas
el perfil del médano y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos al
magnífico paisaje circundante ya que en un corto plazo desde el entorno
inmediato solo se apreciará un suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto
del follaje seco de los pinos en permanentemente renovación.
Como la construcción esta ubicada paralela al lado mas corto del lote
y la pendiente del médano es oblicua respecto de las ortogonales del mismo la
casa se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos
expuestos en el opuesto. De manera tal que la forma pura, contundente que
cobija las actividades de veraneo parece emerger del médano con dos fachadas
bien diferenciadas la SO hundida en la arena con una abertura que la recorre de
extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO
totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas pero a la vez
parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques
“paravistas” que varían su posición y cantidad según los ambientes que
protegen. Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan el paisaje
cuando la casa se observa desde el afuera y “crean” y resaltan una serie de
elementos verticales de mucho protagonismo (árboles verdaderos y reflejados,
tabiques “paravistas reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma
puro de fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida que el observador se
desplaza vistas siempre cambiantes de la casa y el paisaje que la cobija.
1 comentarios:
Excelente presentación de este proyecto, sencillo y elegante a la vez... Me gustan las ventanas grandes. Consulta: Se ve muy bien en este entorno, se veria bien en una Residencial? Ojala se implementara mas regularmente en nuestro medio... Exitos!! C.Guerrino
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